AISLAMIENTO ACÚSTICO



AISLAMIENTO ACÚSTICO

Reduce el ruido y aumenta el bienestar.

Aislamiento Acústico


Vivimos en un mundo ruidoso. Estamos expuestos a sonidos que afectan nuestra calidad de vida las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Por eso es importante contar con un lugar tranquilo y saludable en el cual refugiarnos, buscar una mejor calidad de vida y la oportunidad de realizar una amplia gama de actividades. Abatik tiene por objetivo asegurar que todos puedan vivir, descansar, dormir o trabajar en un ambiente idóneo.

TERMOFUSIÓN


Una sola pieza + hermético

1El ruido es una seria amenaza para la salud

El incremento de los niveles sonoros en zonas de núcleos urbanos se está convirtiendo en uno de los tipos de contaminación más relevantes en los últimos años. El aumento del tráfico en vías urbanas, la realización de obras en espacios públicos, maquinaria, actividades industriales, etc… son los principales responsables de las molestias que genera un incremento en el ruido que percibimos en nuestros hogares proveniente del exterior, varios estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el ruido genera numerosas patologías en algunos casos irreparables.

Los efectos nocivos pueden estar relacionados con la salud física, como presión alta, estrés metal, ataques al corazón y daños en el sistema auditivo. Más aun, el ruido también puede tener un efecto negativo en el aprendizaje.

- El ruido disminuye la calidad del sueño.
- El ruido tiene efectos nocivos para la salud.
- El ruido causa estrés permanente durante los momentos de concentración y comunicación.

Se debería mantener los siguientes límites de ruido en una habitación: LAeq.8h = 30 dB y el nivel máximo no debería superar LA = 45 dB.
2Salud y niveles de ruido
La OMS indica que para tener un descanso apropiado el nivel de sonido equivalente no debe exceder de 30 dB para el ruido continuo de fondo y, para el caso de ruido producido por fuentes fijas individuales, no debe superar los 45 dB.
El sistema de ventanas de PVC que ofrecemos permite un aislamiento acústico hasta 43 dB (hasta clase IV de protección contra ruido)
3PVC como aislante acústico
Como definición, podemos decir que:

el aislamiento acústico se mide por la diferencia entre los niveles de intensidad acústica incidente y transmitida a través del elemento constructivo."

Los sistemas que ofrecemos en Abatik son los idóneos para cualquier tipo de aislamiento debido a varios factores que a continuación veremos. Pero primero necesitamos saber que la transmisión del sonido se produce fundamentalmente de dos formas:

- Por difracción: el sonido, al incidir sobre un elemento de separación de dos recintos, hace que dicho elemento vibre, transmitiéndolo al interior del recinto.
- Por filtración: a través de orificios y aberturas. Para poder medirlo se utiliza el concepto ”permeabilidad al aire” que mide la cantidad de aire que pasa a través de una ventana cerrada.

Las ventanas de PVC se fabrican mediante un proceso de cortes a 45° y union por termofusión, ¿qué es esto?… bien, la termofusion es un proceso de union de 2 elementos a través de un proceso térmico (calentamiento-enfiramiento), el cual en el caso del PVC, se realiza mediante el calentamiento de las caras de los cortes a una temperatura de 270° C, lo cual permite unir las 2 piezas de una manera limpia, segura y homogenea, esto brinda a las ventanas una apariencia estética inmejorable y una dureza uniforme en todo el perimetro de la ventana de tal forma que la ventana es una sola pieza totalmente hermética a diferencia de las ventanas de aluminio que se tienen que atornillar.

Las ventanas con carpintería de PVC más el vidrio adecuado combaten la transmisión del ruido por difracción gracias a que poseen una masa considerable y a que el PVC tiene un modulo elástico muy bajo que reduce las vibraciones.

4Elección de los vidrios

El vidrio como parte integrante de las ventanas afecta de manera fundamental al aislamiento acústico al ruido aéreo de éstas. Las propiedades que afectan al aislamiento acústico del vidrio son su masa y rigidez, variables que dependen únicamente de su espesor.

El mecanismo de transmisión del sonido a través de un vidrio es el siguiente: las ondas sonoras que se transmiten a través del aire en forma de ondas alternativas de compresión y descompresión que al incidir sobre la superficie del cristal provocan continuos movimientos de aceleración y frenado. Este fenómeno se percibe como una vibración del mismo que irradia el sonido a la estancia al otro lado del cristal. Las vibraciones serán de menor amplitud cuanto mayor sea su espesor y menor resultará el sonido irradiado.

Para lograr un mejor aislamiento acústico se utiliza cristales dobles, con cámara de aire, siempre y cuando cada una de las hojas de vidrio sean de distinto espesor, al tener así cada una de ellas distintas frecuencias de resonancia.

Como alternativa existen los vidrios dobles laminados compuestos de dos hojas de vidrio separadas por una cada de polivinil butiral (PVB), material plástico transparente de gran resistencia. Esta capa intermedia produce una discontinuidad en las propiedades elásticas que refleja parcialmente las ondas sonoras transmitidas garantizando un aislamiento mayor que el de un único cristal monolítico del mismo espesor total.

Otro factor fundamental para el aislamiento acústico a ruido aéreo de los vidrios es su sistema de fijación a la carpintería. Esta fijación debe ser lo más flotante posible. Este objetivo se consigue mediante la fijación del vidrio al bastidor por medio de juntas de acristalamiento y calzos de plástico. Es por eso que la canceleria de PVC es la mejor opción para el aislamiento acústico. ¿Ya conoces las soluciones en cristal templado?

AISLANTE NATURAL


material + apertura + vidrio = atenuaciones acústicas